
Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.
En un contexto donde lo digital asume más protagonismo, los sellos discográficos independientes buscan brindar herramientas y estrategias acordes a las nuevas condiciones se la industria.
MÚSICA 11 de marzo de 2025
Por Florencia Mogno.
En lo que respecta a la industria musical actual, el camino de un artista independiente puede estar lleno de desafíos y más si se considera las implicancias que supone el hecho de llevar adelante un trabajo musical.
En ese sentido, desde la producción y distribución de la música hasta la promoción y gestión de una carrera, pueden ser instancias complejas para los artistas y cada paso requiere conocimientos específicos y recursos que no siempre están al alcance de quienes buscan desarrollarse dentro de este ámbito.
En este contexto se destacan proyectos con una lógica de funcionamiento que apunta a dar espacio a nuevos talentos y un caso es el de UPM Music Innovation, un sello que se plantea como una opción para que los músicos que desean profesionalizar su trabajo sin perder su independencia puedan contar con un acompañamiento integral en la construcción de su carrera.
No hay dudas de que actualmente la industria musical atraviesa una transformación marcada principalmente por la digitalización y la independencia de los artistas. Si bien hay mayores posibilidades en cuanto a la grabación y la producción de música también han surgido nuevos desafíos vinculados por ejemplo al marketing, la administración y el desarrollo de estrategias de crecimiento.
En este contexto se centran proyectos complejos el de UPM que no solo se enfocan en el trabajo musical en sí sino que también consideran la lógica actual de la industria y las implicancias del avance tecnológico y cómo ha cambiado por completo la manera en que la música llega al público.
Historia y creación
UPM Music Innovation surgió en 2017 y desde entonces atravesó un proceso de transformación y crecimiento. Así pasó de ser un sello discográfico hasta cobstituirse como un proyecto que ofrece una amplia gama de servicios destinados al crecimiento artístico. En ese sentido, el equipo detrás del sello asegura que su objetivo tiene que ver con brindar herramientas y asesoramiento en todas las áreas clave para un músico emergente.
De esta manera, la propuesta del equipo de UPM abarca la producción musical e incluso la estrategia de lanzamiento y promoción con el propósito de que este enfoque le posibilite a los artistas concentrar su energía en su creatividad mientras cuentan con un equipo de apoyo que los acompaña en los aspectos técnicos, comerciales y emocionales de la industria.
Por otra parte, cabe destacar que uno de los principales aspectos que destacan al sello reside en la forma como llevan adelante un abordaje integral del desarrollo artístico ya que no solo ofrece servicios tradicionales como por ejemplo la distribución digital y el asesoramiento en marketing, sino que también incorpora elementos innovadores como el acompañamiento psicológico para músicos, la gestión de derechos de autor y convenios con proveedores educativos, legales y técnicos.
En esa línea, el equipo de UPM sostuvo que la idea detrás de implementar esta estructura de trabajo tiene como objetivo el hecho de garantizar que los artistas puedan avanzar en su carrera con una visión completa y profesional de su trabajo en un contexto cada vez más desarrollado.
UPM apuesta a la formación constante de los artistas, y sobre esa lógica estructura su propuesta. Así, proporcionan contenido informativo sobre marketing musical, gestión de proyectos y registro de canciones y a través de sus redes sociales y su página oficial (upm.musica.ar), difunden información clave para que los músicos puedan tomar decisiones estratégicas con respecto a su actividad.
En ese sentido, el sello trabaja desde un enfoque en servicios y formación y también se orienta hacia la innovación tecnológica aplicada a la música. El equipo afirma su compromiso para impulsar el desarrollo de nuevas herramientas que permitan a los artistas maximizar su alcance y optimizar su presencia en el entorno digital para así lograr estrategias que respondan a las necesidades cambiantes del sector musical actual.
Fuentes fotografías: Facebook.com y UPM

Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.

Con más de 20 años de recorrido, el power trío bonaerense consolidó una identidad propia dentro de la escena metalera, sostenida por la autogestión, el trabajo constante y una convicción artística inalterable.

La artista celebró la realización de una nueva canción que se inscribió en la tradición del rock como espacio de expresión identitaria, deseo y libertad creativa, consolidando una búsqueda artística que combinó lo personal con lo social.

La banda de punk y hardcore melódico sostuvo su identidad a lo largo de 21 años, atravesando transformaciones generacionales, tecnológicas y culturales dentro del circuito independiente.

Con un sonido marcado por el ritmo y la experimentación estética, el grupo uruguayo-argentino lanzó el single que anticipa la llegada de su próximo disco.

Con su álbum debut, la artista chilena ofrece una propuesta íntima y conceptual a través de seis canciones que mezclan pop, soul y sonidos urbanos.

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre los riesgos psicosociales asociados a la plataforma y la falta de regulaciones específicas para resguardar a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.

“Enterrados”, de Miguel Vitagliano, propone una lectura literaria de la historia argentina donde la invención, la memoria y la política se entrelazan lejos de la explicación historiográfica.

Organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), se preparan dos jornadas multitudinarias con entrada libre y gratuita.

La actriz canadiense, reconocida por su papel de madre en “Mi pobre angelito” y Moira Rose en “Schitt’s Creek”, falleció a los 71 años.

Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.