
Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.
La cantante compartió su historia y sus sueños en diálogo con Grupo Mediatres. Con una propuesta musical libre de etiquetas, busca que sus canciones emocionen y hagan bailar a públicos de todas las edades.
MÚSICA 04 de mayo de 2025
Por Florencia Belén Mogno.
La música, como lenguaje universal, siempre resultó un canal privilegiado para expresar lo indecible, para capturar las emociones más profundas y compartirlas con otros. A lo largo de los años, nuevas generaciones de artistas asunieron el desafío de combinar sensibilidad y autenticidad, y así abrir caminos sonoros que buscan entretener, pero también conmover al público.
En este contexto, surgieron voces que llegan para traer un “aire fresco” al panorama musical y que se destacan por ser capaces de construir una identidad sin encasillarse en géneros estrictos y a su vez, nutren la escena con propuestas que trascienden lo convencional.
Dentro de esa búsqueda aparece Chío, nombre artístico de Rocío Peralta, una cantante nacida en Ciudad de Buenos Aires, que en diálogo con Grupo Mediatres, brindó detalles sobre el inicio de su camino artístico, sus influencias, sus sueños y el deseo de que su música conecte con personas de todas las edades.
Una promesa musical
En cuanto a tu historia artística, hay una situación particular ligada a alguien de tu familia, ¿cómo fueron esos primeros juegos con tu tía que marcaron tu vínculo con el arte y la música?
Chío:Esos juegos con mi tía hicieron que descubriera un mundo totalmente creativo. Ella venía todos los martes a cuidarme a mí y a mi hermano, y cada semana preparábamos un juego diferente, donde a veces era improvisar escenas de teatro. Nada estaba previamente armado, sino que se trataba de dejar que, entre mi hermano y yo, pudiéramos dejarnos llevar por la creatividad y la imaginación. Estos juegos mutaron hacia el lado musical, y ella nos hacía sentir con tal comodidad en la improvisación que podíamos hablar en cualquier idioma —inventado— sin sentirnos juzgados. Estos juegos me permitieron abrir mucho mi cabeza a la hora de cantar, ya que no tenía que depender de la existencia de alguna letra, y podía improvisar con palabras que se parecían al inglés.
En lo que refiere a tu estilo, ¿de qué manera influye tu gusto por géneros como el jazz, el blues o el R&B en la creación de tus canciones?
Chío: Haber escuchado esos géneros hizo que mi pasión por la música se expandiera. De hecho, mi creatividad y mi imaginación vibran cuando escucho canciones de estos estilos.
Y en esa línea, ¿qué representa para vos tu primer sencillo, "Color Café" y qué diferencia encontrás con tus nuevos temas?
Chío: Mi primer sencillo representa el alcance de mi amor hacia mi pareja y todo lo que me hizo sentir después de haber experimentado una relación dolorosa donde no fui valorada. “Color Café” habla de la paz que te transmite una persona cuando la ves a los ojos y sentís que nada más importa. La diferencia con mis nuevos temas son las distintas emociones e historias que experimenté en mi vida: en distintas relaciones y en relaciones, incluso, conmigo misma.
¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de trabajar con compositores y dar vida a una canción?
Chío: Se me facilita mucho sentir y explicar mis emociones y valores, pero a la hora de plasmarlos en un papel, es difícil encontrar las palabras exactas que transmitan la totalidad del sentimiento. Para poder encontrar las frases justas, muchas veces busco la soledad, para pensar con claridad y plasmar de la mejor manera lo que siento y quiero contar.
Además de tu carrera musical, tenés una agencia de contenido con tu novio y tu hermano, ¿cómo equilibrás ambos mundos?
Chío: Al trabajar de manera independiente, afortunadamente puedo separar los tiempos y me voy haciendo los días para dedicarle a cada cosa. Me ocupo primero de entregarle todo a mis clientes, lo cual me motiva a hacerlo rápido para ponerme enseguida con la música: practicar canciones, crear contenido para mi propio Instagram. Pero nada de esto me parece una tarea, porque es lo que me apasiona. En ambos mundos florece mi creatividad, y disfruto dejar fluir mis ideas en cada uno de ellos: desde la creación de un video, la idea, cómo comunicar para que llegue a muchas personas, editando de forma dinámica... hasta en la música, creando canciones, inspirándome en artistas, en situaciones que pienso en la soledad, e investigando siempre con qué puedo sorprender y seguir siendo única.
Para finalizar, si tuvieras que cerrar los ojos e imaginar tu futuro ideal en la música, ¿cómo sería ese escenario soñado?
Chío: Mi futuro ideal en la música sería poder crear canciones que sean escuchadas y cantadas por otros. Hacer shows en vivo que impacten auditiva y visualmente a la gente, y tener giras para compartir mi música con todo el mundo.
Fuente fotografías: prensa Chío.

Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.

Con más de 20 años de recorrido, el power trío bonaerense consolidó una identidad propia dentro de la escena metalera, sostenida por la autogestión, el trabajo constante y una convicción artística inalterable.

La artista celebró la realización de una nueva canción que se inscribió en la tradición del rock como espacio de expresión identitaria, deseo y libertad creativa, consolidando una búsqueda artística que combinó lo personal con lo social.

La banda de punk y hardcore melódico sostuvo su identidad a lo largo de 21 años, atravesando transformaciones generacionales, tecnológicas y culturales dentro del circuito independiente.

Con un sonido marcado por el ritmo y la experimentación estética, el grupo uruguayo-argentino lanzó el single que anticipa la llegada de su próximo disco.

Con su álbum debut, la artista chilena ofrece una propuesta íntima y conceptual a través de seis canciones que mezclan pop, soul y sonidos urbanos.

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió sobre los riesgos psicosociales asociados a la plataforma y la falta de regulaciones específicas para resguardar a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.

“Enterrados”, de Miguel Vitagliano, propone una lectura literaria de la historia argentina donde la invención, la memoria y la política se entrelazan lejos de la explicación historiográfica.

Organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), se preparan dos jornadas multitudinarias con entrada libre y gratuita.

La actriz canadiense, reconocida por su papel de madre en “Mi pobre angelito” y Moira Rose en “Schitt’s Creek”, falleció a los 71 años.

Con “Mi Amiga Wanda”, la artista estrenó un single que combina provocación, ambición audiovisual y una identidad artística construida desde la autogestión.