Budapest anticipa su tercer álbum y un año de shows tras la repercusión de Alondra

La banda post punk, que tocará en vivo el próximo 20 de febrero en la zona oeste bonaerense, prepara nuevas canciones y más presentaciones luego de un 2025 de puro crecimiento artístico y creativo.

MÚSICA 10 de febrero de 2026
Radios.jpg

Por Florencia Belén Mogno. 

 

La escena musical argentina atravesó en los últimos tiempos una etapa de renovación estética en la que distintos géneros encontraron nuevas audiencias. Entre ellos, el post punk recuperó protagonismo a partir de propuestas que priorizan climas atmosféricos, líricas introspectivas y una fuerte impronta visual.

 

De esta manera, el crecimiento se apoyó en la autogestión y en la circulación constante por escenarios diversos. Desde salas hasta festivales especializados, el circuito se expandió gracias al intercambio entre bandas y un público que sostuvo el espacio como punto de encuentro cultural.

 

Al mismo tiempo, la conexión con un público fiel que acompaña a los artistas, aportó una dimensión especial que potenció la proyección de los grupos locales. La experiencia en vivo se transformó así en una herramienta clave para construir identidad y comunidad.

 

En ese escenario se destaca Budapest, proyecto surgido en 2016 en la zona sur bonaerense, que reúne a Emiliano Montenegro, Cristian Altamirano, Matías De Oz y Fabián Mendoza. La banda estrenó en 2023 su disco debut, “Las Frases que Callamos” y su último gran lanzamiento fue “Alondra” el año pasado, mientras preparan su nuevo material. 

 

En ese sentido, Grupo Mediatres dialogó con el cantante Emiliano Montenegro, para conocer más detalles acerca de la historia y el trabajo creativo del grupo como así también sobre sus proyectos para el futuro.

 

Referentes post punk 

 

Considerando que su último disco se lanzó el año pasado, ¿cómo ha sido el presente para Budapest?

 

E.M: Al ser un disco reciente, ya que lo lanzamos en diciembre de 2025, fue muy bien recibido, tanto por los seguidores de la banda, como por el público totalmente nuevo y está teniendo buena repercusión.

 

En ese aspecto, ustedes son cuatro en la banda, a la hora de componer, ¿de qué manera se desarrolla ese proceso y cómo logran congeniar entre todos acerca de cómo queda el resultado final de cada canción? 

 

E.M: Por lo general, la forma en que desarrollamos una canción es particularmente un proceso meticuloso. Lanzamos ideas base en cuanto a qué tipo de canción buscamos, y formamos las partes. Luego los puentes de cada una y qué clase de "sheite" puede llegar a tener. En base a la melodía y la que sensación transmite el tema es que yo trabajo la armonía de voz y el contenido de la letra. Es un juego entre la fonética de la palabras y la carga emocional del significado.

 

Y en ese punto, dentro de lo que es el proceso creativo, ¿qué es lo que los inspira a la hora de componer y qué buscan transmitir a través de sus canciones?

 

E.M: En cuanto a lo que nos inpira y lo que buscamos transmitir, quizás está en canalizar nuestras emociones y las experiencias que tomamos de otro tipo de expresiones de arte como por ejemplo las películas, los libros, las pinturas, entre otras.

 

Por otro lado y en relación a los orígenes, la banda surgió en 2016 y tiene dos discos en su trayectoria, ¿cómo consideran que han evolucionado ustedes como grupo y como músicos a lo largo de este tiempo?

 

E.M: Hemos crecido mucho. Tanto a nivel individual como de grupo en la forma en que nos relacionamos como en la forma en que creamos la imagen de la banda. Buscamos la perfección que permite disfrutar de lo que hacemos y que el público pueda apreciar una calidad de sonido y puesta en escena en cada presentación.

 

Budapest es una banda de post punk, ¿qué representa para ustedes no solo ser un grupo sino también referentes de este género?

 

E.M: Para nosotros es una responsabilidad muy grande y una sensación de logro. Si bien estamos en un punto medio de trayectoria y de crecimiento, tener una respuesta tan positiva de lo que hacemos es muy alentador. Y con cada canción o desarrollo de nuestro proyecto, buscamos retribuir hacia la escena actual ese lugar que nos pudimos ganar.

 

Ustedes son una banda independiente, ¿cómo ha sido esta experiencia de llevar adelante el proyecto ustedes a partir de su esfuerzo?

 

E.M: Siempre es un camino cuesta arriba. Más en una realidad social y cultural que conlleva un doble esfuerzo a la hora de mantener un proyecto/ hobby con la vida individual y el trabajo u oficio de cada uno, pero creo que eso es lo que lo hace más valorable.

 

A lo largo de sus años de carrera han hecho presentaciones no solo en Buenos Aires sino también en otras provincias y en el exterior, ¿qué sienten que les ha dejado y les deja la experiencia de tocar en vivo y el contacto con el público? 

 

E.M: Ese es un plus en este mundo. Viajar, conocer siempre alguien nuevo y tener un ida y vuelta de emociones, opiniones y miradas que te hacen valorar todo un poco más. Tenemos esa suerte y tratamos de aprovecharla al máximo.

 

Próximamente van a estar tocando en vivo, ¿qué nos pueden adelantar de esa fecha? 

 

E.M: La fecha más próxima es el 20 de febrero, en zona oeste, una zona que, por lo general, tocamos esporádicamente, pero donde tenemos público y gente de bandas amigas. Así que estamos esperando arrancar con todo el año y es en el marco de un festival llamado

"Enjoy de Silence Vol 5", en referencia a la banda Depeche Mode, y con esto iniciamos nuestro ciclo de presentaciones a lo largo del año.

 

Por último, ¿qué proyectos (discos, shows u otros) tiene Budapest para este 2026?

 

E.M: Estamos creando canciones nuevas para lanzar el tercer álbum este 2026. Seguramente con un tercer videoclip y alguna session para darle ese toque más íntimo a las canciones. Se vienen shows teloneando a bandas internacionales y más cosas que vamos a ir anunciando en nuestras redes.

 

Fuente fotografías: Budapest. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto